domingo, 22 de febrero de 2009

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

A pesar de que en un inicio el lenguaje no se encontraba totalmente desarrollado entre las comunidades primitivas, éstas tenían sus técnicas y métodos para comunicarse de forma que todos entendieran los mismos códigos. Un claro ejemplo de esto son las pinturas rupestres., las cuales fueron el medio idóneo entres aquellas sociedades y a través de ellas se fueron formando los primeros procesos comunicativos. Sin embargo, no fue hasta que apareció el habla, que se dió el desarrollo del lenguaje verbal y este se transformó cuando surge la escritura.


Todos estos procesos se fueron transformando para que la comunicación se tornara cada vez más sencilla,dando así como resultado lo que tenemos hoy en día, como es la televisión, el internet, la radio, los libros, el telégrafo, etc. Cuando nos referimos a las tecnologías que surgieron en el siglo XIX ,es necesario hacer una comparación en cuanto a su funcionalidad. Es cierto que las nuevas tecnologías han facilitado que los actuales medios de comunicación sean de mayor funcionalidad en cuanto a tiempo y distancias; un claro ejemplo de esto son los e-mail, el messenger, el teléfono y los mensajes de texto, a través de los cuales la mayoría de los jóvenes se comunican en la actualidad.


Un punto importante a tratar son los límites geográficos que un medio digital pueda tener en cuanto a los medios analógicos, es cierto que los libros tienen un alcance significativo dentro de la sociedad, sin embargo creo que la radio, el internet y la televisión se vuelven cada vez más fuertes dentro de este ámbito, claro, en cuanto a alcances se trata. Esto probablemente se deba a la gama de lenguajes que se pueden manejar dentro de los medios audiovisuales y; en el caso de la radio, a mucha gente le puede parecer más cómodo estar escuchando algún noticiario que ir leyendo algún libro.
Cabe señalar, ahora que tocamos el punto de escuchar, el gran éxito que tuvieron en nuestro país los audiolibros, y no me parece que esté mal, pero en una sociedad como la nuestra, en la cual se lee en promedio un libro al año por habitante, se vuelve todavía más dicícil que la gente se acerque a hojear algún texto; a menos que sea para alguna tarea escolar.
Un punto a tratar muy importante es la recepeción de información. Me parece que, tanto medios analógicos como digitales brindan la facilidad al lector/espectador, de tomar la información que ellos deseen, a pesar de esto es un proceso complejo ya que la cantidad de información que se maneja en cada uno de los medios es muy vasta.
Otro aspecto fundamental dentro de los medios digitales es conocer el origen de los textos que podemos encontrar en internet. La hipertextualidad ha sido un paso agigantado dentro de esta gama de funciones que puede ofrecer un navegador, sin embargo, muchas veces al encontrar tantos hipervinculos dentro de un texto, se vuelve un tanto complicado saber si ésta cadena de páginas que se despliegan son fuentes fidedignas o se convierten en contenidos que no tienen un sustento real.
Además de esto, los formatos de los textos han ido evolucionando, no sólo en cuanto al hipertexto, sino que los formatos en los que la gente solía escribir también han cambiado. Antes se usaban las cartas y postales y ahora se ha cambiado esto por el e-mail y el messenger, y no sólo es este cambio el que se produce, sino que en la escritura la gente ha creado sus propios códigos, por ejemplo para el chat.
En fin, como lo mencionabámos en clase, los medios se han complementado a través del paso del tiempo, y claro que han habido mejoras en cuestión educativa, a pesar de esto las escuelas privadas en los niveles básico y medio parece que siempre irán un paso adelante que las del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario