lunes, 16 de febrero de 2009

HOMO VIDENS

En un inicio, el Homo Videns podría entenderse como una propuesta un tanto pesimista por parte de Giovanni Sartori debido a que su premisa principal, es hacer entender al lector que la primacía de la imagen ha superado a la lectura, dejando de lado la capacidad de abstracción por parte de aquellas personas que "desayunan, comen y cenan televisión".
Actualmente, la cantidad de información que circula a través de los medios tecnológicos ha tenido un fuerte impacto sobre la gente. El internet, los videojuegos y, principalmente la televisión se han encargado de basar sus contenidos en imágenes. ¿Y por qué ocurre esto?, porque las personas han dejado de ser animales parlantes para convertirse en simples espectadores de una realidad teledirigida.
A pesar de que existen diferentes tipos de lenguajes como el musical, el lírico, gráfico, escrito, etc; no es sino el lenguaje televisivo el que predomina actualmente en la sociedad. Si bien es cierto que tenemos muchas similitudes con los animales, nos podemos distinguir de ellos porque tenemos la capacidad de reflexionar sobre lo que decimos, pero, ¿para qué refelexionar si somos seres incapaces (en ocasiones) de comunicar y transmitir lo que sentimos?
Y si en realidad somos capaces de transmitir emociones, ¿qué sentido tiene crear nuevos medios tecnológicos, si de alguna u otra forma nos quedaremos varados en un mismo punto? He aquí otro grave problema, la imagen es incapaz de transmitir todas esas sensaciones que un libro logra cuando en realidad se tiene una lectura atenta.
En fin, no creo que sea pertinente achacarle toda la problemática a la televisión, como ya lo había mencionado antes los padres satisfacen los "caprichos" de los niños obsequiándoles videojuegos, los cuales en muchas ocasiones abusan de contenido violento. Sartori menciona un punto clave dentro de la formación de los niños, quienes desde temprana edad adquieren este tipo de información la cual no son capaces de saber discriminar porque se encuentran en un proceso de adquisición y no de aprendizaje, que no es lo mismo.
Para concluir, creo que la televisión es un medio de comunicación que por excelencia se acompañará de la imagen, pero si tenemos el hábito de leer desde pequeños, aprenderemos a discriminar lo que ésta nos presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario