miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Y SI MÉXICO GANA?

El día de hoy comienza el Hexagonal final rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. El primer partido de la Selección Nacional Mexicana es contra los Estados Unidos, a quien no le gana en su territorio desde hace ya una década.
Las campañas de apoyo a la Selección Mexicana se han dejado sentir por parte de diferentes medios de comunicación, sin embargo en cada noticiario, resumen deportivo, mesa de debate, etc, etc, se ha manejado la derrota como algo muy probable; esto por la convocatoria que Sven Goran Eriksson realizó. El técnico nacional llamó a muchos jugadores que en los últimos meses no han tenido actividad en sus respectivos equipos, como son Omar Bravo, Guillermo Franco, Giovanni dos Santos, Aarón Galindo, entre otros.
Parecería que una ecatombe se avecina en Columbus, Ohio, ya que son muchos los factores que tiene en contra la Selección Nacional Mexicana, como la poca actividad de los jugadores antes mencionados, el dominio de un sistema de juego, el peso de no poder ganar en territorio estadounidense desde hace 10 años, entre otros; sin embargo, tiene un punto muy importante a su favor. Cuando México aparece como víctima ante una situación como esta, es cuando mejor futbol desempeña dentro del terreno de juego, olvidándose del rival en turno y sacudiéndose toda la presión.
Sólo como anecdotario, recordemos los partidos de México en justas mundialistas, contra rivales como Italia, Holanda y, en el mundial más reciente contra Argentina, a la cual tuvieron contra las cuerdas pero faltó la estocada final. Y lo mismo pasa en otros torneos como la Copa América, la Copa Oro, la Copa Confederaciones, sin embargo, hace falta dar ese gran salto y saber jugar como favorito.
Entonces, ¿qué pasará si el día de hoy la Selección Mexicana obtiene la victoria?. La respuesta es fácil, todo quedará en el libro de las anécdotas y el director técnico nacional Sven Goran Eriksson seguirá al frente del mando de este barco hacia Sudáfrica 2010.
Los mexicanos somos de memoria muy corta. Recordemos cuando la gente aclamaba, e incluso, exigía la llegada del Pentapichichi Hugo Sánchez al frente del Tri. A su llegada todo parecía ser como un cuento de hadas, el máximo exponente del futbol nacional tomando la dirección técnica de un combinado nacional, pero, ¿qué ocurrió?. Hugo tuvo múltiples fracasos en su paso por el tricolor, algunos de ellos fueron no clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, perder la final de la Copa Oro en contra de Estados Unidos, e ilusionar a todo un país con ganar la Copa América; y de inmediato se hicieron escuchar las voces de toda una nación llamando fracaso al trabajo de Hugo Sánchez, y de pasar a ser héroe nacional se convirtió en el villano de esta historia.
Es lamentable, que la designación o destitución de un técnico nacional se base en unos cuantos resultados. Es cierto que el momento en el que llegó Hugo Sánchez a la Selección Nacional, no fue el preciso y que los resultados que tanto prometió nunca llegaron. A pesar de eso, con Hugo o sin él, México no ha mostrado una mínima mejoría en los 8 meses que lleva al frente de ella el técnico sueco.
Y aquí precisamente se encuentra la mayor interrogante, ¿gane o pierda México, se le debe dar continuidad a Sven Goran Eriksson?. Mi respuesta es sí. Estamos a solamente 10 partidos de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, y si en este momento no se da el seguimiento de un proceso, quedará de manifiesto, como ya ha ocurrido antes, que los de pantalón largo, en lugar de la cabeza lo hacen con los pies.
Todo esto ocurre mientras los estadounidenses siguen mejorando sus estructuras futbolísticas, su infraestructura, trabajan en la mentalidad del jugador y juegan sin el miedo escénico como lo hace México, además de que siguen subiendo peldaños en la clasificación de la FIFA encontrándose por encima de la Selección Nacional Mexicana. Y aún así, ¿se sigue dudando quién es el gigante de la CONCACAF?. Es vergonzoso que se busque ser el "gigante" de una zona en la que se compite contra selecciones, las cuales ni siquiera se encuentran entre las primeras 50 del mundo y aún así, en los medios de comunicación se dijo con gran orgullo durante muchos años que éramos los gigantes del área.
Sólo queda desear muy buena suerte a la Selección, y esperemos que por el bien del futbol nacional, obtengan un buen resultado.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo. Todos sabemos que a Gugo a veces se le pasa la mano con lo q dice, pero hay q ver lo q logra con el Almería. Y de la selección... no hay remedio, las primeros siempre serán los primeros, así que a buscarle en otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  2. Ooorale Marquitos me gusto bastante el análisis que haces respecto al papel de la selección mexicana.

    No me considero gran fanática del football, sin embargo, el partido del miércoles me dejo "decepcionada" porque a mi parecer jugaron sucio. O sea yo no soy de las que dicen “GANAMOS” y “PERDIERON”… pero como que siempre he tenido la idea de que la selección es muy confiada. Pero como dices hay varios factores que intervienen para que no avancen como Dios manda! Jajaja…

    Bueno… no abandones tu blog y guíame al camino del foot!
    Jaja..

    Saludos desde la luna
    XOXO

    ResponderEliminar
  3. A ver Marcos. Te estás formando en la Fac. como periodista y eliges el periodismo deportivo como tu materia de trabajo. Pero dónde está el análisis de por qué México pierde. No se trata de repetir lo que dicen los "que saben de futbol". Tienes que dar un contexto más sociológico y político a tu análisis, pues estás formado en una escuela que tiene como disciplinas a la política y a las ciencias de lo social. Eso es lo que te debe distinguir de los "periodistas" tipo Televisa y TV Azteca.
    Analiza, no des tu opinión pues conviertes tu texto en una suma de lo que ya está dicho y todos sabemos.
    Hagamos del periodismo deportivo un periodismo más analítico, un periodismo más tipo FCPyS.
    Te mando un saludo.
    El profe.

    ResponderEliminar