miércoles, 29 de abril de 2009

CORRECCIÓN DE LOS MANUSCRITOS

A pesar de que el editor, como ya lo habíamos visto antes se encarga de aspectos financieros, administrativos y demás, también es su tarea corregir los manuscritos que llegan a sus manos. Se había mencionado que el manuscrito puede llegar de diversas formas a las manos del editor, pero cuando llega, ¿qué es lo que hace el editor con este manuscrito?

El trabajo que realizará el editor no es simple, ya que existen muchos puntos que debe de tomar en cuenta para la corrección de un manuscrito, esto para que en el momento de la publicación se satisfaga al público lector.

Puntos a considerar que el editor debe de tener en cuenta cuando corrige un texto son la claridad y el estilo, en el cual se va a encargar de checar que las ideas del manuscrito sean claras y si realiza alguna corrección debe de respetar la idea que el escritor tiene y no modificarla; la legibilidad, es importante que cuando un texto pasa de manos del editor al tipógrafo los señalamientos y anotaciones que realiza sean claros para que este último no pierda tiempo en descifrar lo que se está corrigiendo; la veracidad de la información, cuando se trata de una obra de investigación o un texto de ciencia, tecnología o cualquier otro ámbito que no sea el literario se debe de comprobar que todo lo que esté plasmado en la obra sea cierto.

En fin, son muchos los aspectos que un editor debe de cuidar para que el texto sea un producto de calidad, también podemos mencionar aspectos como la gramática, que es fundamental para poder entender cualquier texto, se deben de marcar los errores y conforme a esto modificarlos y un punto que es importante para la presentación de un libro son los aspectos de producción en los cuales se debe de corroborar que el texto tenga portada, bibliografía, y en caso de ser necesario ilustraciones, mapas, etc,etc,.

Para finalizar, sabemos que en muchos países, incluso en el nuestro han existido demandas por los llamados derechos de autor, y esto es otro punto que no se puede dejar pasar de largo, ya que se debe de verificar que el autor no viole ninguna ley establecida y que lo se publique sea meramente de él.

En realidad el trabajo de un editor no es sencillo, ya que debe de checar muchos aspectos dentro de la producción de un libro, y es cierto que sin la ayuda de todo el personal del que se encuentra rodeado no esta tarea no sería posible.











No hay comentarios:

Publicar un comentario