miércoles, 29 de abril de 2009

FUTURO DEL SECTOR EDITORIAL

Sabemos que en un país como el nuestro la lectura ha perdido fuerza en los últimos años, y eso es sólo un decir, ya que en realidad nunca se ha tenido un alto índice de gente que se acerque a la lectura.

Por esta razón existe un Organismo Internacional, encargado de regular la lectura y hacer que le gente se forje a través de esta. Este Organismo se encarga de reunir a países Latinoamericanos del Caribe y España.

Lo que busca este organismo es ampliar la integración entre los países que se encuentren dentro de el, además de que se encargarán del aspecto educacional, tecnológico y científico, por lo que en una zona como Latinoamérica la cual se encuentra en desarrollo es importante que los países se unifiquen para una buena cooperación.

Esto cabe señalarlo porque en los últimos años en nuestro país no se ha alcanzado la producción de más de 100 títulos por años, sólo el 2% de los países lograron conseguir esto, y no es que se trate de logros o no sino de darnos cuenta que la industria editorial se encuentra estancada.

Hace ya bastantes años la UNAM era la principal empresa editorial de todo el mundo ya que publicaba 8 ejemplares diarios, pero con la fuerza de las empresas editoriales españolas esto se vino abajo, ya que el mercado editorial de nuestro país comenzó a venirse abajo.

Un punto favorable para que la gente se acerque a la lectura es el Internet, pero si consideramos que en México sólo el 23% tiene acceso a la rede esto se complica un poco. Desafortunadamente no contaos con los recursos necesarios como Estados Unidos o España, países que cuentan con un 65% de la población que tienen acceso a la red.

Pero con esta ventaja del Internet, caemos de nuevo en la misma pregunta de hace algunas clases, ¿se encuentran en disputa el sector editorial y las nuevas tecnologías?, la respuesta la hemos venido manejando a lo largo del curso, afirmando que simplemente se complementan.

El Internet ayuda a que las personas puedan ver los libros primeramente por ahí y después solamente compren el libro cuando se acuda a la librería o incluso por la misma vía de Internet.

Para que esto no ocurra el público se ha vuelto cada vez más exigente, ya que piden al vendedor que conozca todo lo relacionado con los libros, como temas, autores, títulos, etc.

Por esta razón es importante no dejar de acudir a las librerías ya que si los vendedores realmente se encuentran preparados, nos pueden enriquecer bastante.

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