jueves, 30 de abril de 2009

PROMOCIÓN

Para que un libro pueda ser vendido al público es necesario que se realice una promoción adecuada, esto para que la gente se “encanche” con el libro y lo compre. En ocasiones es complicado que se vendan libros, en especial cuando son de autores desconocidos o de poco renombre y por esta razón es que existen campañas de promoción para ello.

Existen diferentes campañas de promoción para los libros, sin embargo cabe mencionar que cada empresa editorial se debe de adecuar a sus propias necesidades, es decir a lo que más le conviene y no puede invertir bastante dinero en un libro que probablemente, se le haga la promoción que sea no se venderá.

A continuación se presentarán las formas de promoción que se emplean en las diferentes empresas editoriales:

El forro del libro: Cuando nos referimos al forro del libro debemos de señalar que es el principal gancho visual hacia el lector, y que este puede que compre o deje de comprar el libro dependiendo de la portada. La información que aquí contenga el libro es importante, ya que de eso también puede depender si una persona que se encuentra en una librería lo compra o no. Además de que la presentación gráfica que aquí contenga es como ya lo habíamos mencionado un gancho visual.

Ejemplares de obsequio. Las empresas en ocasiones destinan algunos ejemplares de obsequio a las personas o a empresas o también a escritores reconocidos, esto para que hagan comentarios del libro. El número de ejemplares que regalan varía dependiendo de la producción de estos y se debe de determinar con anticipación cuántos serán los que se otorguen a este rubro.

Presentaciones. Algo muy similar a los ejemplares de obsequio, en este se envían ejemplares con notas para pedir que se hagan comentarios del libro, los destinatarios varían de acuerdo a lo que necesite la empresa. En ocasiones esto se suele manejar mucho con los libros de texto, para que los profesores hagan sus anotaciones y sepan si los incluirán en sus cursos.

Anuncios entre libreros. Cuando se dan anuncios entre libreros, se avisa con anticipación que libros y de que tema se publicarán. Toda esta información se coloca en un catálogo el cual sale aproximadamente cada medio año para que los libreros se encuentren bien informados de los que estará a la venta al público.

Visitas de vendedores a librerías. Se dice que este medio de promoción es el más eficaz de todos, debido a que el vendedor casi siempre porta uno o más ejemplares para hacer la muestra de este. Además se encuentra abierto a las sugerencias que el librero pueda hacer para que las comente con su empresa editorial.

Publicidad impresa. La publicidad impresa es un medio de los que más se usan dentro del ámbito editorial, debido a que las revistas, periódicos y demás publicaciones aprueban que este tipo de publicidad aparezca en sus páginas. Además de que en parabuses o en anuncios espectaculares podemos encontrar publicidad de los libros.

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