miércoles, 29 de abril de 2009

DISEÑO DEL LIBRO

Cuando comenzamos a referirnos al diseño, ya sea de un libro, de una playera, de un programa, de una página de internet, suena interesante saber de dónde provienen todas las ideas para que el producto final sea agradable a la vista y tenga el éxito esperado.

En una empresa editorial, el trabajo de un diseñador es sumamente importante, ya que la portada, el tipo de papel y demás aspectos que vernos más adelantes se vuelven fundamentales para que una persona decida comprar o no un libro (esto en caso de que el autor no sea de renombre).

El diseñador se encarga de la creación no sólo de la portada, sino de toda la parte estética de un libro, es cierto que para que un trabajo sea de calidad, se debe de tener gente de calidad, pero a veces el presupuesto no es lo sumamente amplio como para gastar en gastos de encuadernación, impresión, diseño, etc, etc.

Entrando a los aspectos en los que el diseñador debe de trabajar, es la búsqueda de un diseño que sea acorde al libro, es decir siempre es importante que de lo que se habla en el texto se tenga en la portada para hacerlo más atractivo; el tipo de papel en el que se imprimirá, las ilustraciones que llevará el libro (en caso de ser necesarias); también como ya se había dicho antes la parte económica, el diseñador no puede gastar más del presupuesto destinado a su área, siempre debe de existir claridad para el público, es decir no dejar de lado la parte textual del libro, etc, etc.

El libro, además de eso, debe de ser práctico, y su tamaño debe estar acorde con el tipo de publicación del que se trata, la mayoría de los libros de investigación, de ciencia o de tecnología son más grandes que una obra literaria, y esto es algo que debe de cuidar el diseñador, ya que no debe dejar pasar de lado aspectos como este.

Y así es, el papel del editor como el del diseñador son menesteres para que un libro sea exitoso o sea un fracaso, ya que de estas dos personas depende todo el trabajo de las demás personas que se encuentran detrás de la creación de una publicación.

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