miércoles, 29 de abril de 2009

DESARROLLO EDITORIAL: DE LA IDEA AL LIBRO

Comencemos hablando de la labor del editor dentro de este ámbito. Sabemos que el escritor siempre entrega sus manuscritos al editor para que este haga las modificaciones que él crea pertinentes. Además de que el editor se encarga de esto, en su cargo se encuentran muchos otros aspectos que en ocasiones no tienen que ver con la corrección de un texto.

Podríamos decir que el editor tiene un rol estratégico dentro de la creación de un libro, ya que se encarga de ser promotor cultural y de negocios, es así que se da el desarrollo editorial y todo esto se ve aterrizado en la materialización de los libros. Además de esto, el editor también se encarga de ser un representante de diferentes puntos de vista en otras áreas.

Cuando llegan los manuscritos al editor este sabrá si se publicarán o no, porque precisamente el editor es el encargado de revisarlos y saber si es conveniente que un texto se muestre el mercado, para esto cuenta con un departamento editorial a través del cual se apoya para poder saber qué es lo que se realizará.

El editor, como ya lo habíamos mencionado antes, no sólo se limita a algunos aspectos, sino que abarca diversos ámbitos en la producción de una obra. Un editor tiene la responsabilidad de conocer los libros que haya en el mercado, por esto en ocasiones se les da el nombre de editores especializados, se encargan del departamento de producción y ventas, del departamento de finanzas y el estudio de mercado para saber qué es lo que el público está consumiendo.

Regresando un poco al tema de los manuscritos, estos pueden llegar por diferentes medios a la empresa editorial, es cierto que es complicado que lleguen solos, sin embrago se dan casos. Mucho tiene que ver con el prestigio del autor y la relación que guarde con el editor y la empresa editorial. Existen prácticas dentro del mundo de los libros en las cuales el editor se encarga de buscar textos referentes a determinados temas que sean de interés para la empresa.

También es menester mencionar que para un editor en ocasiones es mejor ahorrarse el trabajo y solamente comprar los derechos de libros que ya están hechos, siempre y cuando responda al perfil editorial de la empresa.

Muchas ocasiones los editores se inclinan en buscar a autores que han ganado premios en ferias de libros, ya que gracias a esto el público comienzan a identificarlos y así es como adquieren sus títulos, y también es cierto que empresas editoriales basan sus ventas en textos de una sola temática.

En fin, una práctica que es un ejemplo de proyectos de desarrollo dentro del mundo editorial, son las series de libros, como Harry Potter o El Señor de los Anillos, de esta forma la gente compra el primer libro y desde ese momento la empresa sabe que cuando se publique el siguiente texto la gente igualmente lo adquirirá, y para esto debe existir una relación conjunta entre el proceso editorial y las ventas.

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