miércoles, 29 de abril de 2009

EL FUTURO DEL LIBRO

Cuando nos referimos al futuro de las empresas editoriales, inmediatamente surge una pregunta, ¿la computadora matará a los libros? En realidad esto suena muy complicado ya que un libro es el medio idóneo para acercarse a la lectura, desde pequeños podemos ver libros para niños llenos de ilustraciones, colores, y demás variedades que rodean al mundo de los libros.

Si bien es cierto que la computadora es un medio tecnológico y no sólo eso, sino que se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante a nivel global, también es cierto que la comunicación visual que en este medio se puede plasmar, va a dejar de lado a los materiales impresos.

La comunicación visual nos ha invadido de una forma abrumadora en los últimos años, como la televisión, el cine, la publicidad, entre otros. Y con la llegada de la computadora se trajo también un modo de producción nuevo de información, la cual puede ser transmitida en el momento en el que ocurre.

Un factor a favor tanto para los medios electrónicos como para los impresos, es que a través de estos podemos leer lo que otras personas ya olvidaron, y son medios de “almacenamiento2 de información que si bien con completamente diferentes, siempre se complementarán.

También es cierto que las nuevas generaciones se han inclinado más hacia la computación y hacia esta diversidad de medios electrónicos que existen en nuestra comunidad, pero también es cierto que los culpables de esto, somos nosotros mismos, en fin, aquí lo importante no es hablar de culpas, sino reconocer que los libros a pesar de que existan nuevas alternativas para la lectura no perderán su esencia como el primer medio por el cual la gente comenzó a adquirir información y a su vez conocimiento.

Un libro no es sólo un texto, sino es una obra de arte, la cual debe de pasar por diferentes etapas, por diferentes manos, para poder llegar al resultado final, esta obra de arte que mencionamos y por la cual la gente se apasiona al abrir sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario