lunes, 13 de abril de 2009

CUESTIONARIO EMPRESAS EDITORIALES

1.- Define los más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial
La empresa editorial, dentro del contexto en el que nos desarrollamos y en el que vivimos se basa en la producción y distribución de los escritos que se realizan dentro de ella. Lo importante dentro de la forma en la que se basa el trabajo en una empresa editorial se sustenta en la producción de libro, sea cual sea la temática sin importar que tanto beneficien a la sociedad, siempre y cuando tengan las ganancias esperadas por la empresa.
En el modo de producción en el que vivimos, da pie a que en las empresas editoriales se conviertan en una institución para poder obtener beneficios particulares con la venta de los ejemplares. Sabemos que para que un lector pueda tener un libro entre sus manos el proceso por el cual pasa es largo, atravesando por editores, diseñadores, impresores, vendedores entre otras personas que se encargan de la producción de los libros. Cada una de estas personas tienen muy claro lo que deben de hacer para que el producto final sea todo un éxito, buscando siempre que en el balance final las ganancias sean las esperadas.

2.-¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
Dentro del proceso de la producción de un libro el editor es un personaje esencial para que el resultado final sea exitoso, y esto ocurre también cuando lo trasladamos al nivel social. Cuando un editor se da a la tarea de realizar su trabajo debe de tener en cuenta los elementos que hay un texto que a la sociedad le pueden ser de ayuda para un futuro desarrollo intelectual.
El editor es el encargado de que revisar los manuscritos que el escritor entrega, y este tiene la responsabilidad de revisarlos detalladamente, para que el público lector que tomará un libro entre sus manos pueda aprehender mejor lo que los textos quieren decir.
Es importante resaltar que el grado de responsabilidad que un editor tiene es enorme, a pesar de esto podríamos señalar que algunos libros no tienen esta responsabilidad de acercar más a la sociedad a leer, sino que la alejan, con publicaciones que resultan realmente burdas para aquellas personas que se encuentran ávidas de conocimiento.

3.-De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
En un país como el nuestro, en el cual el nivel de analfabetización es enorme, es una tarea muy complicada lograr que la gente se acerque a la lectura, sin embargo esto no es una misión imposible.
Tanto las empresas editoriales como el gobierno juegan un papel muy importante en este tema. Se deben de crear programas los cuales incentiven no sólo a niños y jóvenes a leer, sino también a los maestros que imparten clases en las escuelas de nivel básico, medio y medio superior.
Además de esto, el principal motor para que una persona se acerque a los libros viene desde la casa. Los padres de familia deben de incentivar a los niños a leer, para que esto se convierta en un hábito y no realicen la lectura como una tarea obligada.
Regresando al tema del gobierno, es menester que dentro del plan de trabajo de cada partido político exista una propuesta para mejorar la educación en nuestro país. Desde la época de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, quienes fueron los precursores de programas de alfabetización en nuestro país y los creadores de la Ley Orgánica de Educación, no se ha tenido la preocupación de realizar en conjunto, tanto empresas editoriales como el gobierno, un programa de incentivación hacia los futuros lectores.
Entonces podemos llegar a la conclusión de que los programas en conjunto entre el gobierno y las empresas editoriales serían la opción idónea para que la gente se acerque más a la lectura, además de vender libros que en realidad tenga un compromiso con el lector y con la sociedad en general.

4.-En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre los medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
El libro de Sartori no se aleja de la realidad que se vive hoy en día. La televisión y otros medios como el internet han tomado una fuerza impresionante, dejando de lado a los libros, sin embargo, como alguna vez lo veíamos en la clase lo analógico y lo digital no se encuentran en una pelea, sino que son elementos complementarios para tener mayor acercamiento a la información.
Sartori deja claro que la televisión ha creado a un Homo Videns, el cual basa su conocimiento en las imágenes que capta de esta caja, y no es que esto sea un proceso de un día para otro, sino que desde pequeños, los niños comienzan a educarse con la televisión tomando en cuenta que es un medio de entretenimiento, dejando de lado la importancia que los libros tienen para su desarrollo intelectual.
Y no es que la televisión no sea un medio adecuado para informarse, sino que los contenidos que se encuentran en ella realmente dejan mucho que desear. La capacidad de creación de algunos productores se ha visto un tanto mermada por la falta de imaginación y de conocimientos, ya que muestran lo mismo que existía hace ya bastantes años.
Para complementar un poco los argumentos de Sartori me gustaría señalar que ahora no sólo la televisión funge como educadora de los niños, sino que ahora también los videojuegos tienen un auge impresionante y desde temprana edad podemos encontrar a niños jugando con una consola de video.
A pesar de lo antes expuesto, no estoy totalmente de acuerdo con la idea fatalista de Sartori, gracias a los editores y escritores es que todavía existen lectores en nuestro país, ya que son ellos quienes ponen a los libros a nuestro alcance como un medio de vital importancia.

5.-Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
El proceso por el cual se atraviesa para la realización de un libro es larga y muy compleja, algo que en realidad no parecería. El trabajo que realiza cada uno de las personas que intervienen en la producción de un libro es una responsabilidad enorme y que se debe de tomar con total seriedad.
El primer componente de esta cadena para llegar a la lectura de un libro es el autor, quien se encarga de realizar el texto que se va a publicar. Este realiza diversos manuscritos y dependiendo del libro que se trate investiga para plasmar datos dentro de su obra, todo con la finalidad de que el libro tenga la calidad deseada.
En segundo lugar aparecer el editor, quien es el encargado de recibir los manuscritos del escritor y realiza cambios a esta, siempre y cuando el escritor esté de acuerdo y no rompa con la idea original. El editor es la pieza clave dentro de este proceso, ya que debe de estar empapado de diversos conocimientos, tanto de la industria editorial así como las relaciones públicas.
Después de esto aparece el impresor, quien se encarga de recibir l manuscrito para darle figura y forma, color y textura por así decirlo. Es la persona que se encarga de realizar el trabajo gráfico para convertirlo en lo que será el producto final.
Es entonces que llega el libro al vendedor y es quien se encarga de ofrecer al público el trabajo final y obviamente distribuirlo.
Y la persona que cierra con este proceso es el lector, quien se encarga de comprar el libro, ya sea por recomendación o por el gusto por determinada temática o autor.

6.-Menciona a los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor.
Cuando una persona realiza los manuscritos para un proyecto literario, estos pueden tomar diferentes caminos para llegar a las manos del editor. Existen diversas formas por las cuales estos manuscritos pueden ser vistos por los editores.
Una forma en la que esto puede ocurrir, es a través de los agentes literarios, quienes se encargan de realizar ofertas a escritores,( la mayoría de las veces con un antecedente) para que estos decidan cuál es la que más les conviene y vender su trabajo a uno de ellos.
Además de esta forma, existe también la recomendación por parte de un amigo o conocido, esto se da con menos frecuencia ya que en ocasiones son favores que se deben entre colegas y se suelen pedir tomarse la molestia de leer los manuscritos de alguien que en ese momento no tiene un reconocimiento en el medio.
El editor también puede darse a la tarea de encargar algún texto de determinado tema para que este sea simplemente revisado, o también por medio de acuerdos que ya están establecidos entre las empresas editoriales y el escritor.

7.-¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
El cálculo que se realiza según Smith se basa en la producción y el costo que está generará el final, es decir el número de ejemplares que se imprimirán y en medida de que estos aumenten los gastos se reducirán. Además de que se realiza un balance o un cálculo en el cual se indique la cantidad de ejemplares que son necesarios vender para recuperar los costos de la producción.
Esto quiere decir que entre mayor sea la venta de ejemplares más rápidamente se recuperarán los costos de producción, además de que los gastos se reducirán.

8.-De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
En primera instancia se debe de saber cuál es el personal con el que se trabajará para tener en cuenta el financiamiento. Es importante empezar por el gobierno, ya que este, como lo hemos venido mencionando juega un papel esencial dentro de la industria del libro, entonces, debería de pensar en fortalecer por medio de capital o de personal capaz una empresa editorial. Además de que instituciones y organizaciones relacionadas con la educación se conjuntaran y se esforzaran para crear una empresa que publicara libros para determinado sector de la sociedad, y además de ser financiamiento cumplirían una labor social.

9.Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
Cubierta o primera de forros, reiteración de portada o segunda de forros, hojas de respeto o páginas falsas, anteportada o falsa portada, contraportada, portada, página legal, texto , apéndices o anexos, cuadros y material gráfico, índices analíticos, índices de láminas, colofón, tercera de forros, cuarta de forros.

10.-¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
Para las revistas la publicidad es un desahogo en cuanto al capital que se tiene para producir se refiere. Los espacios publicitarios que logran vender las revistas a determinadas marcas son importantísimos para que las revistas puedan seguir teniendo vida. Cada espacio publicitario tiene un precio determinado y las revistas aprovechan muy bien esto para costear sus gastos de producción apoyándose en el dinero que reciben a través de esta publicidad.

11.- Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
La revista que elegí fue Futbol Total, ya que se relaciona con el deporte y es lo que me interesa abordar como campo de trabajo.
Primera de forros. Título de la revista y el artículo más sobresaliente de esta, además de una foto ilustrativa del tema que se tratará dentro de las páginas.
Segunda de forros. Sólo tiene publicidad.
Página legal. La editorial.
Índice. Marca el contenido de la revista y la numeración en la que viene cada artículo.
Texto. El desarrollo de la revista y los artículos que vienen en ella.
Tercera y Cuarta de forros. En ambas contiene publicidad.

12.-¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Los libros suelen ser vendidos en las librerías más reconocidas del país. Además de esto existen algunos puestos ambulantes que se encargan de vender libros que no son originales y en los últimos años esto ha tomado mucha fuerza, ya que los precios disminuyen en relación con las librerías. A diferencia de países desarrollados, en México, no es muy usual que la gente compre libros a través de internet o que se tenga un catálogo de los libros que las personas leen y los temas que les interesan, por esta razón las librerías se convierten en la principal fuente de ventas .
Por otro lado las revistas suelen ser vendidas en puestos de periódicos o en plazas comerciales o de autoservicio, muchas ocasiones la gente compra las revistas por medio de la suscripción anual, para que de esta forma se reduzca un poco el costo de estas.

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