miércoles, 29 de abril de 2009

IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN

Cuando el editor se ha encargado de corregir aspectos de gramática y de corrección de estilo en un texto, este se comienza a componer y se “arregla”, es decir, pasa a la fase de impresión y encuadernación.

La composición se basa en el arreglo del texto, antes de esto, se debe de presentar un manual o dummie, y es aquí en donde el tipógrafo debe de realizar su trabajo, con base en los monotipos que emplea.

Después de esto se lleva a cabo la impresión, con base en los linotipos y los intertipos. Cuando se tiene elegido el color en el que se imprimirá el libro, se crea una fotocomposición (negativos para crear la placa que imprimirá el libro) y por medio de este es que se van realizando las pruebas pertinentes para la creación del libro.

Cabe señalar que cada empresa editorial utiliza diferentes programas para la creación y la composición, algunos muy usuales dentro de este ámbito es el Desktop Publishing y el más usado de todos en composición de libros el Offstet. Los dibujos que se realizan son a través de líneas con base en el blanco y negro; es así como se van viendo los grises. Para las ilustraciones a color se utilizan colores base como el azul, negro, magenta y cian.

La impresión más común en este ámbito es la xerografía, la cual se basa en la poca presión y otorga impresiones pequeñas.

Cuando se tiene el texto en las manos lo que sigue es compaginar todo a través de un procedimiento manual. Algunos ejemplos de encuadernación es la americana, más comúnmente vista en los libros de bolsillo; otro tipo es la encuadernación rústica, en el cual se cosen los libros y se perfora el lomo para aplicar pegamento o engraparlo (caballo).

Para finalizar es importante resaltar que la impresión en forros, es cuando se cubren los libros con plástico para que estos tengan una mayor duración.

Como podremos darnos cuenta hemos pasado por el editor, diseñador, impresor, etc, y es precisamente en esta etapa en la que el editor deja la tarea al impresor y se aleja del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario